VERRUGA PLANTAR
¿Que es la verruga plantar o papiloma?
El papiloma o verruga plantar es una lesión de la piel de tipo vírica, cuya causa única es el virus del papiloma humano.
En Mimoclinic nuestros Podólogos tratan a diario. este problema ya que se trata de una lesión muy común La franja de edad en la que más se produce es en la etapa escolar (8-18 años) aunque puede aparecer a cualquier edad..Al ser la población infantil una de las que mayor índice de aparición de papilomas plantares presenta. es necesario llevar a cabo desde temprana edad unas medidas de higiene básicas e inculcarlas desde pequeños.
¿Por qué se produce el papiloma plantar?
El virus del papiloma puede contraerse a través de heridas o por problemas en los poros de la piel. La hipersudoración, humedad, uso de calzados o calcetines que no permiten la transpiración y la falta de higiene son algunos de los factores predisponentes para la transmisión del virus y en consecuencia aparición de verrugas plantares.
Con la llegada del verano, las verrugas plantares se contagian con mayor rapidez ya que aumenta la humedad y el calor. En este sentido, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de la aparición de verrugas víricas que penetran en la planta de los pies a través de pequeñas heridas o fisuras sobre todo por la costumbre de andar descalzo”. Las piscinas y playas son espacios donde suelen propagarse estas infecciones. Apuntar que aunque el virus se contagie en los meses de verano tiene un periodo de incubación de dos meses , aproximadamente por lo que no se suele manifestar hasta pasado este periodo.
Normalmente el lugar de contagio suelen ser baños públicos y piscinas de uso común, o lugares de agua estancada que propician un medio perfecto para el contagio
¿Podemos prevenir el contagio de la verruga plantar?
Sí. Como se ha comentado anteriormente es importante mantener una piel sana y con algunas recomendaciones es posible proteger la piel de las verrugas plantares
– Intentar no caminar descalzo cuando nuestras plantas de los pies estén heridas, con grietas, ampollas u otras lesiones, que permitan que el virus entre en nuestro organismo.
-En caso de no tener más remedio que caminar descalzos por zonas calientes y húmedas, como gimnasios, piscinas y duchas. Es importante llevar las zonas agrietadas o con heridas, tapadas con tiritas o apósitos. Además de llevar calcetines específicos para zonas de baño, o incluso chanclas de agua.
– Otra manera de prevenir este tipo de lesiones, es teniendo una buena higiene de los mismos. Siempre es conveniente tener los pies bien hidratados, con la aplicación de cremas específicas.
-Es importante no tener los pies en constante sudoración, a lo largo de nuestras jornadas laborales o escolares. Esto lo podemos conseguir mediante calcetines y calzados específicos, que eviten la hipersudoración del pie.
– En caso que el paciente tenga alguna enfermedad, que haga que nuestros pies suden mucho, es importante prevenir. Para ello hay que dar tratamiento a estas enfermedades para evitar grietas. Que al igual, de ser la entrada del virus del Papiloma Humano en nuestra planta del pie, será entrada de otro tipo de enfermedades. Además, estas grietas por lo general son muy molestas.
– Por supuesto, es muy importante utilizar toallas propias ,no compartir calcetines y calzado con otras personas. Ya no solo por contagiarnos, sino también para no contagiar a otras personas, durante el periodo de incubación del mismo. Este sería el caso que nosotros tuviéramos el virus sin saberlo.
.
¿Cómo se trata?
Es importante diferenciar las verrugas víricas de los callos, ya que no son fáciles de distinguir por su apariencia. Los callos aparecen en superficies de presión y suelen tener una dureza uniforme, un elemento duro introducido en una zona de presión de la piel y la verruga, por su parte, no es una superficie lisa y es una lesión que suele tener un aspecto redondeado, a veces abultado y relativamente regular. Normalmente se caracteriza por tener pequeños puntos negros (papilas). Es muy común el dolor a la presión y sobre todo el dolor al pellizco de la lesión.como si fuese una pequeña cresta de gallo al limarla.
Para tratar el papiloma plantar utilizaremos en mimoclinic como tratamiento de primera elección un agente queratolítico llamado ácido nítrico.
El ácido nítrico provocará una quemadura a nivel de las primeras capas de la piel, indolora o levemente molesta en las horas posteriores a su aplicación.
La aplicación se realizará por sesiones, que tendrán lugar una vez a la semana. La resolución normal del papiloma suele extenderse a una media de entre 3-8 sesiones.
Será necesario seguir las siguientes pautas tras la aplicación de ácido nítrico:
- Después de la sesión de aplicación se tapará la zona afectada.
- No mojar ni destapar la lesión hasta pasadas 48h tras la aplicación.
- Tras las 48 h, quedará una costra de color amarillenta que no hay que remover.
- Una leve molestia hasta pasadas unas horas tras la aplicación entra dentro de la normalidad
- Se debe acudir regularmente a las citas hasta la resolución total del papiloma, no separando los tratamientos más de una semana.
¿Qué complicaciones pueden aparecer con este tratamiento?
El tratamiento con ácido nítrico, realizándose con responsabilidad, consta de muy pocas complicaciones. Las más comunes son:
- Leve ulceración de la lesión.
- Reacciones alérgicas en consulta. (Esto llevaría a suspender el tratamiento y comenzar otro alternativo)
Otros tratamientos
Existen pocos casos de papilomas resistentes que no desparecen con ácido nítrico En estos casos , en mimoclinic optamos por otros tratamientos :
– Cantaridina: La cantaridina es un compuesto químico obtenido de un coleóptero y que posee como propiedad, la capacidad de producir ampollas, sin dar lugar a la formación de cicatrices residuales.
-Cirugía:En los casos en los que los tratamientos conservadores y las recomendaciones anteriores no surgieran efecto (en un alto porcentaje si lo tienen), se procedería a la cirugía para la extirpación total de la Verruga o Papiloma Plantar
Es importante que a la más mínima sospecha de lesión dérmica, se acuda a un podólogo para realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento precoz.
Retrasar el tratamiento, conllevará una pérdida de tiempo, factor que contribuye a un crecimiento de la lesión y/o a que aparezcan nuevas lesiones a partir de la primera.
En Mimoclinic somos especialistas en podología por lo que si se presenta la sospecha de síntomas de verruga plantar no dudeis en pedir cita llamando al 669895902 o 962771400. También podeis coger cita a través de nuestra página web.